lunes, 12 de mayo de 2008

Torretas de Telegrafía Optica de Calella.

LAS TORRETAS DE TELEGRAFÍA OPTICA

Después de la cena varios de los asistentes se fueron a sus respectivos destinos, ya que eran casi las 12:30 de la noche, el lugar en si tenía algo mágico, algo que hacia que el lugar fuera especial, pero ¿Para que usarían Las Torretes? Buscando un poco de información por Internet nos enteramos que estas torretas se usaban para las comunicaciones, denominada telegrafía óptica que se usaban en el siglo XIX.


Lo primero que hice nada mas llegar a Madrid es ponerme en contacto con el Ayuntamiento de Calella, para conocer un poco mas sobre estas Torres situadas en un lugar privilegiado. De una forma muy rápida nos contestó D. Josep Maria Juhé i Mas
Alcalde de Calella. Explicándonos un poco de la historia de Les Torretes. Os paso a transcribir exactamente la información como el me la dio.

Las torres de Telegrafía Óptica de Calella fueron construidas a mediados del siglo XIX en el contexto de las guerras carlistas. Comunicaban Madrid-Valencia-Barcelona-Frontera con Francia y permitían en poco tiempo enviar mensajes sobre todo de carácter militar. Se ubicaban en lugares elevados con amplios panoramas como es el caso de Calella.
Tuvieron una vida corta, pues al inventarse la telegrafía con cable en la segunda mitad del siglo XIX, dejaron de ser útiles para su fin.
La parte derruida de las torres de Calella habrá podido observar que es la cara por donde las marinadas, vientos que discurren por sobre el mar, atacan las piedras. El sistema constructivo es muy simple y los vientos salados erosionan con más facilidad.
Hace unos cuatro años que desde el ayuntamiento se hizo una restauración de la parte que todavía estaba en píe, colocando unos armazones que aguantan las paredes.

Josep Maria Juhé i Mas

Alcalde de Calella


Muchas personas pensarán, como era esa telegrafía óptica que usaban en el siglo XIX, bueno consistía como bien nos ha contado D. Josep, en una hilera de distintas torres en distintos puntos estratégicos, se usaron muchas de las torres de vigilancia que ya existían desde la edad media y otras fueron construidas especialmente para esta función como es el caso de Les Torretes de Calella. Con una altura de unos veinte metros y con forma cuadrada, excepto en el caso de la Torreta de Sant Pol que es de forma circular, normalmente había dos torretas juntas, una normalmente para comunicación militar, y otra para comunicación comercial, esta ultima mucho mas escasa, cada torreta contaba con una guarnición de militares, los cuales se encargaban de la transmisión y recepción de mensajes. Estos eran enviados por señales de colores, usando distintos paneles, los cuales cada uno significaba una serie de mensajes que la otra torre iba transmitiendo exactamente igual que la que le estaba mandando el compañero, así en cuestión de horas los mensajes eran recibidos en Madrid. En la población de Arganda del Rey todavía se pueden observar las ruinas de alguna de estas torres, no solo había comunicación con la zona nordeste del país y levante con este método, también se pueden apreciar torretas de telegrafía óptica en Castilla la Mancha, Andalucía y distintos puntos de la Península Ibérica.


No hay comentarios: